Atención

Este Blog se puede escuchar, sólo haz click sobre el ícono de Escucha este post



domingo, 24 de febrero de 2008

BARRILETES CELESTES Y BLANCOS

DESTINATARIOS:
Alumnos, docentes, familiares, amigos y vecinos de nuestra Escuela Especial.

FUNDAMENTACIÓN:
Con el interés de hacer de un Acto Escolar, un proyecto educativo atractivo y participativo, es que se buscó la intervención activa de toda la comunidad a través de clases especiales, talleres, muestra de arte y una gran salida para engalanar nuestro cielo con barriletes celestes y blancos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:Redescubrir y valorar nuestros Símbolos Patrios, despertando en los alumnos y en todas las personas involucradas en el proyecto, amor y respeto por nuestra Bandera Nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Recuperar nuestro ser nacional.
Interactuar dentro y fuera de la escuela.
Disfrutar de una muestra de arte.
Aprender en forma conjunta a través de talleres.
Representar la realidad apropiándonos de ella.
Descubrir la emoción del trabajo terminado.
Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para implementar todas las actividades.

ACTIVIDADES
1. Clases informativas y experimentales sobre el aire, el viento y el porqué de las cosas que vuelan. Trabajo ha realizarse a través de una Caza del Tesoro en Power Point.
2. Clases alusivas sobre nuestros símbolos Patrios, nuestra Bandera Nacional, y su creación. Trabajo a través de una Webquest.
3. Charlas sobre valores y vínculos dentro y fuera de la escuela.
4. Búsqueda en internet sobre gente dedicada a promover la construcción y vuelo de barriletes en Argentina, resultado “BATOCO”
5. Charlas en nuestro establecimiento para conocernos con este grupo de amigos, amantes de los barriletes.
6. Búsqueda a través de pedidos de donaciones y de la cooperadora, de elementos para la construcción de los barriletes (rollos de polietileno blancos y celestes que se utilizan para bolsas de residuos, varillas e hilo) colaboración con cintas o tules para las colas de los barriletes.
7. Invitaciones escritas en Word utilizando Insertar- Objeto- Imagen de mapa de bits, colocando barriletes realizados en Paint, extendiendo las mismas a toda la comunidad escolar, familiares y vecinos para la gran muestra en la escuela de barriletes gigantes realizados por BATOCO.
8. Invitaciones a toda la comunidad escolar, familiares y vecinos al taller para la construcción de los barriletes, realizadas de la misma forma que las anteriores.
9. Invitaciones a toda la comunidad para el Domingo 20 de Junio “Día de la Bandera” a la barrileteada, en nuestro cielo celeste, realizadas igual que las anteriores, pero siendo el objeto insertado la Bandera confeccionada en Paint.
10. Actividades específicas para alumnos sin acceso a Lecto-escritura
a) Trabajos realizados con el programa CLIC preparados por el docente:
I. Rompecabezas:
Simples- Dobles- Mezcla- Agujero
II. Sopa de letras con símbolos
b) Trabajos en Paint,
c) Trabajos en Excel con imágenes.
11. Plasmar en forma escrita, oral, fotográfica o fílmica esta experiencia emotiva e inolvidable.
12. Elaborar un Power Point con las fotos obtenidas.

EVALUACIÓN
Será continua y directa, observando:
La valoración y respeto por nuestra Bandera Argentina.
El trabajo en equipo y en talleres
La relación que el alumno va estableciendo con el ordenador y las habilidades que va adquiriendo.
Las vivencias a lo largo de todo el proyecto y del Día de la Bandera.

TIEMPO:
Un mes

CONCLUSIONES:
Con esta experiencia escolar se ha encontrado una actividad motivadora para el aprendizaje, interpretativa, reflexiva y colaborativa.Produjo en los alumnos y sus familias una movilización que los ayudó a apropiarse ya no de una fecha conmemorativa, sino de un sentimiento emotivo patriótico.
Cada familia fue por sus propios medios al lugar y a la hora estipulada, llevando en mi vehículo todos los barriletes realizados en el taller.
Cabe destacar que ese Día coincidió con el Día del Padre y fue una excelente ocasión para compartir.

EL PROYECTO FUE DESARROLLADO JUNTO CON MI COMPAÑERA Y AMIGA PROF. DE EDUCACIÓN ESPECIAL BEATRIZ NATTERO


AGRADECIMIENTO
Tenemos la satisfacción de haber conocido a BA.TO.CO. grupo de artistas y soñadores, que desinteresadamente ofrecen sus conocimientos y amistad y que no se quedaron con esta experiencia, sino que a partir de la misma siguieron trabajando junto a otras escuelas de Educación Especial.
¡Gracias!

HERMOSO VALOR AGREGADO:
Los barriletes que sobraron fueron llevados por alumnos de 3er. año del Profesorado de Educación Física del Instituto DR. Dalmacio Velez Sarsfield, con fines benéficos, a una Escuelita de la Aldea YEYI perteneciente a la Provincia de Misiones, a la cual acuden alumnos aborígenes de esa provincia. Alumnos que por primera vez vieron y remontaron sus barriletes. ¡HASTA DONDE LLEGARON NUESTROS BARRILETES CELESTES Y BLANCOS, GRACIAS A LOS ALUMNOS DEL PROFESORADO!


No hay comentarios: