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viernes, 29 de junio de 2012

Caminos para la incorporación de tecnología en las prácticas escolares.

El carácter inclusivo de la Educación Pública Argentina, se materializa a través de la Educación Especial, en personas con discapacidad temporal o permanente, motriz, sensorial o cognitiva en todos los niveles y modalidades del Sistema. La oferta educativa contempla las necesidades de niños, jóvenes y adultos en un marco programático que responde a la interacción de las necesidades individuales, las demandas y las posibilidades que brinda el contexto social y tecnológico. Para que esto se efectivice poseemos dentro de lo tecnológico alternativas aplicables según las dificultades que puedan presentar los alumnos.
Tanto los Sist. Operativo Windows como Linux permiten realizar adecuaciones en el mouse, en el teclado y en la pantalla.
Encontramos tecnología de apoyo y adaptativas para alumnos con discapacidad visual y motora.
Softwares libres y gratuitos que facilitan el acceso a los equipos superando las distintas problemáticas.
Hallamos en la Web sitios cuyo contenido y diseño responden al proceso de aprendizaje adecuándose a los distintos niveles.
Nuestras escuelas, inmersas en el proceso de transformación de las prácticas educativas, cuentan ya con las nuevas tecnologías, las Tics van de la mano del aprendizaje del alumno, él mismo, adquiere un rol participativo, donde el saber circula interactuando con el docente.
Es hora de iniciarnos en el uso educativo de herramientas y aplicaciones tales como imágenes, videos, Blogs, Doc. Compartidos, Wikis, Redes sociales, descubrir su potencial y armar proyectos de enseñanza para el aula, la escuela, interescolares y comunitarios.
Los cambios acelerados acontecidos en la sociedad, los avances tecnológicos que cada día nos sorprenden con sus posibilidades, el auge, el desarrollo y la celeridad de las comunicaciones, han cambiado la concepción del tiempo y la distancia. La innovación en educación debe contemplar las formas de aprendizaje que requieren los alumnos de hoy en un entorno en permanente desarrollo.
Debemos saber que los tiempos y las distancias físicas son distintas a las virtuales, estas últimas nos posibilitan interactuar desarrollando trabajos, actividades, proyectos con alumnos de otra aula dentro de la misma escuela, con alumnos de otra escuela cercana o de otra ciudad, país o continente.
Llevar a la práctica todo lo planteado depende de los docentes, se entregan Netbook y Notebook, se dan capacitaciones, asesores recorren las escuelas, pero si no existe el compromiso de los mismos por conocer la tecnología, investigar, compartir e interactuar, desaprovechamos el recurso que nos permitiría elevar la calidad educativa en nuestras escuelas.
Las experiencias con la incorporación de las Netbooks en las aulas han demostrado que son un excelente instrumento para valorar, promover, proponer, participar y aplicar cambios basados en nuevas propuestas pedagógicas.
Esto quedó plasmado en situaciones acaecidas en escuelas que atienden distintas discapacidades.
Los alumnos en general se lanzaron a ampliar los temas dados en el aula actualizando e incrementando la información en Internet, con imágenes y videos.
Los niños hospitalizados, alejados de sus escuelas, pudieron conectarse con sus compañeros y docentes, accediendo a temas pedagógicos para seguir sus estudios en el hospital.
Encontramos experiencias de radio y otras que permiten imaginar, jugar, enseñar y aprender junto con los alumnos, como por ejemplo cuando fotografiando cuadro por cuadro los alumnos realizaron un video (que han subido a la Web) con esqueletos móviles de cartón, para aprender los huesos del cuerpo humano.
Podemos desarrollar aulas virtuales a través de EdModo o si les es más familiar usando Facebook, o ejecutar un proyecto con otros docentes en un Doc. Compartido, para desplegar temas de distinta índole o simplemente preparar un acto escolar.
*Nicholas Burbules dice “…Esto significa que las paredes del aula dejaron de ser los límites del aprendizaje. Las escuelas deberían ser más activas alentando a los jóvenes a llevar aparatos portátiles a esos otros sectores de su vida para reunir información, para entrevistar gente, para hacer videos y después llevar esa información al aula para análisis, integración”…
“…La idea es que los educadores pueden aprender más de los entornos virtuales, de los entornos de juego, de cómo hacer más exploratorio y más emocionante el aprendizaje para los estudiantes, porque el aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas para ellos. Como dije es un desafío pero también una oportunidad para los educadores encontrar nuevas formas de enseñar y de diseñar los programas para tratar de llegar a los jóvenes allí donde están sus intereses”.
La información en la Web es muchísima, constante y variada, esto lleva a lo que llamo “vértigo informativo”.
Mi propuesta es que, para que este ritmo vertiginoso no paralice a los docentes, ellos realicen sus proyectos áulicos buscando datos, softwares, actividades, etc. para cada tema a desarrollar y vuelquen todo en un Doc. Compartido, donde otros colegas de la misma escuela aporten lo que realmente les ha sido o sería útil para cumplir con el Currículum. Trabajen con ese material y sólo actualicen con aquello cuya evaluación amerite colocar en dicho documento. Para ejemplificar esta idea presento una tabla donde se registran los posibles ítems necesarios para el uso de la computadora, luego de común acuerdo los docentes harán las adecuaciones pertinentes.
Y recuerden esa frase siempre actual que dice:
"Nadie sabe tanto como para no poder aprender de los demás, ni tan poco como para no tener algo que enseñar." (Maestro Daniel Reyes)

* NICHOLAS BURBULES: "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas"
Entrevista diario Clarín, suplemento Zona, 24/5/09













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